MIS APUNTES

14/09/2022

Hoy en clase de TIC aplicadas a la Educación Musical hemos iniciado la creación de nuestro propio blog a partir de Blogger, una herramienta muy útil que podemos utilizar en el aula de música para compartir recursos con los alumnos.
Para la creación de un Blog se pueden usar distintos recursos pero este es uno de los más sencillos.
Lo más difícil me ha parecido el propio diseño del Blog porque es la primera vez que creo uno y no sabía muy bien cómo hacerlo. 


15/09/2022

En Blogger se pueden adjuntar vídeos para poderlos ver directamente desde la plataforma o en la propia página web a la que pertenezcan, clicando sobre ellos. 
Esto se puede realizar de manera sencilla creando una entrada en el Blog que se nombra con unas etiquetas, donde se puede insertar el vídeo.

¿Qué he aprendido?

-Insertar vídeos: 
La manera que me ha parecido más sencilla: insertarlo desde el menú de la entrada.
La otra forma es insertándolo con el código html y modificando su tamaño.

-Hipervincular una imagen:
Se añade la imagen en "insertar imagen" y, manteniéndola seleccionada pulsamos en la barra superior "insertar o editar enlace" donde añadiremos la página web a la que queremos que nos dirija y si queremos que esta se abra en una ventana nueva.



21/09/2022

En esta clase hemos aprendido a publicar un documento desde diferentes plataformas: Scribd, Onedrive, Drive, Box y Dropbox
El que más me ha costado, ha sido el de OneDrive ya que no encontraba el botón de insertarlo.
Esto ha supuesto un reto para mí, pero con ayuda de la profesora y de los compañeros he conseguido realizar la actividad.


22/09/2022

Hoy hemos trabajado con Noteflight, una aplicación muy útil para la edición y creación de partituras.
Yo ya había trabajado antes con ella pero no me acordaba mucho.


Lo más difícil y novedoso me ha parecido la creación de la anacrusa en la Tarea 4.1


Para esto, hay que hacer clic encima del compás para editarlo e indicar que hay una anacrusa.


Luego creamos la Tarea 4.2. Transcribiendo la canción "Oh, eh le le", cantada para la cosecha de arroz en Ghana.
La exportamos en PDF para subirla en uno de los repositorios con los que habíamos trabajado en la tarea anterior. En mi caso elegí Scribd.

28/09/2022

La tarea de hoy ha consistido en compartir audios a través de diferentes páginas: Ivoox, SoundCloud, Drive y Box. Me ha parecido bastante sencilla e interesante. Es otra manera de compartir recursos si solamente nos interesa la parte auditiva. 
Por ejemplo, para poner una audición de una obra a los alumnos.


29/09/2022

Hoy hemos trabajado con Soundtrap. Aquí no tuvimos que subir ninguna entrada con la tarea pero estuvimos trabajando con la canción "Oh eh, le le" que habíamos creado anteriormente en Noteflight. Probamos los bucles y el cambio de instrumentos para la siguiente tarea. También subimos dos semitonos la melodía.
Me pareció realmente sencilla la utilización de este programa. Está todo muy bien indicado y solo consiste en ir probando hasta que te guste el resultado final.


Además, comenzamos la Tarea 7.1 en la que trabajamos con la plataforma Padlet
La utilización es muy sencilla. Para añadir contenido se clica en el símbolo "+" que aparece abajo a la derecha. Esta herramienta permite la subida de archivos de vídeo, foto, audio e incluso texto.


Usando esta plataforma solo nos dejan crear tres muros de publicaciones pero si usamos este TRUCO podremos tener más si lo necesitamos. 

  • Ejemplo correo: luciaast@gmail.com
  • Este correo es el mismo que: lucia.ast@gmail.com (se pueden añadir puntos sin que modifiquen la dirección)
  • Y el mismo que: luciaast+zara@gmail.com

Además, esto último sirve para dar nuestro correo a las instituciones y poder saber si venden nuestros datos a otras empresas.

05/10/2022

Hoy hemos trabajado en la Tarea 7.2, donde hemos creado un Padlet personal para ir trabajando como si fuésemos profesores.

De todos los recursos que hemos utilizado para publicar contenido en Padlet los más interesantes me han parecido:

"Quitar el fondo a las imágenes" Muchas veces había intentado quitar el fondo de ciertas imágenes desde Paint, dedicando mucho tiempo a rellenarlo. A través de esta plataforma, cargando la imagen lo tienes hecho super rápido.

"Moisés" Esta herramienta nos permite separar la voz de la instrumentación en las pistas de audio. Además es realmente sencillo, solo hace falta cargar la pista que quieras separar e indicar en cuántas partes quieres que lo separe.

¡Atención! Con la cuenta gratuita permite solo 5 separaciones al mes.

El resto de las aplicaciones utilizadas para subir archivos a Padlet los tenéis en la columna de la derecha "Otros enlaces"


11/10/2022

Hemos comenzado a trabajar con Audacity, una aplicación que necesita su descarga en el escritorio del ordenador para poder utilizarla.
Ayudas para su uso:
  • Introducir pista audio para empezar: Archivo-Importar-Audio...
  • Generar efectos: Seleccionar fragmento o pista que queremos modificar-Efecto
  • Guardar audio Mp3: Archivo- Exportar- Como Mp3
En algunas versiones del programa no deja importar archivos en MP3 por lo que habrá que cambiarlo a formato WAV. 
Para esto yo he utilizado la siguiente aplicación de conversión: https://convertio.co/es/mp3-wav/


20/10/2022

La nueva tarea ha consistido en utilizar una herramienta muy interesante que sirve para la creación de libros interactivos: Book Creator.

Antes de utilizarla debemos conocer unos botones que nos serán muy útiles para la creación de nuestro libro.





-El "+" es para añadir elementos multimedia o formas en tu libro.
-La "i" sirve para editar. Esto funciona solamente si seleccionas el la parte que quieres editar.
-En la flecha puedes ver cómo va quedando la creación de tu libro.

02/11/2022

APLICACIONES ONLINE PARA CREAR RECURSOS

  • Bitly : acortador de direcciones. Útil para compartir direcciones con los alumnos.

  • Wheeldecide : recurso interesante para decidir aleatoriamente cosas en el aula. Por ejemplo: quién realiza la siguiente actividad, quién se encarga de repartir el material durante el día...

  • Quizziz : aplicación para realizar cuestionarios con multitud de opciones de respuesta: dibujar, respuestas abiertas, verdadero o falso, etc.

  • Quizalize : herramienta muy parecida a la anterior. Aquí se pueden crear deberes para que los alumnos los realicen cuando tengan tiempo.

  • Edpuzzle: permite elaborar tareas de preguntas en base a un vídeo. 
        Su funcionamiento es sencillo:


    1. Crear una lección en vídeo y asignarla a tu clase.
    2. Los alumnos ven el vídeo y responden a las preguntas que se plantean a lo largo del mismo. Las preguntas de opción múltiple se aparecen calificadas a medida que se responden y las preguntas abiertas son calificadas posteriormente.
    3. Los alumnos pueden ver una o varias secciones, o incluso el video completo tantas veces como quieran o necesiten.
    4. El docente controla el progreso, respuestas y calificaciones desde su cuenta.

  • Educandy: esta aplicación necesita ser descargada en el ordenador para poder utilizarla correctamente.
         Puedes crear una actividad y esta se modifica para jugar de formas diferentes.


  • Genially : recurso interesante para crear contenidos interactivos: presentaciones, infografías, gamificación, imágenes interactivas, vídeos presentaciones, guías y mucho más.

  • GoConqr : aplicación para crear "Flashcards" de manera digital.

  • LearningApps : aplicación con multitud de plantillas para crear tu actividad. Además, hay multitud de actividades ya compartidas de diferentes asignaturas que pueden resultar muy útiles.



  • Liveworksheets : nos permite crear fichas interactivas y utilizar algunas ya creadas.

  • Wordwall : creación de actividades muy dinámicas.
        ¡Atención! Solo deja crear 5 actividades con la cuenta gratuita


  • Powtoon : aplicación muy interesante para crear vídeos interactivos.

  • Clipchamp : edición de vídeos y creación de multivídeos. Con esta herramienta se pueden juntar las diferentes voces de una canción y unirlas en un solo vídeo.
          También hay plantillas personalizables para facilitar el trabajo.

  • Soundslice : sincronizar partituras con audio para que el alumno pueda escuchar la grabación mientras ve la partitura. Realmente útil para el aula porque se puede utilizar para múltiples actividades como el canto, la lectura rítmica o la audición. Además, el alumno tiene acceso a un teclado digital para escuchar ciertas notas.

  • Wix : aplicación para crear páginas webs creativas donde podemos incluir texto, audio, vídeo o imágenes.

MUSESCORE

Editor de partituras con manual de usuario
Para utilizarlo es necesario descargarse la aplicación de escritorio.

Posibles usos para el aula de música:
-Creación de ejercicios, poner letra a melodías, hacer acompañamientos, añadir o quitar voces...
-Capturar partes de la melodía invisibilizando los elementos que no necesitemos, para añadirlo en otras actividades que hagamos.
-Importar un midi y abrirlo como partitura para editarlo
-Buscar en la página de Musescore cualquier partitura

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario